Objetivo
El ejercicio no verbal que proponemos permite a los integrantes y a los observadores comprobar en forma correcta la diferencia existente entre el trabajo individual y el trabajo en equipo. En efecto, el ejercicio está diseñado de manera que pueda distinguirse claramente la tarea de los individuos de la del grupo.
Procedimiento
El grupo se organizo de forma que tres integrantes iban a realizar el juego y uno iba a observar lo que pasaba. Cada integrante recibió dos sobres de los cuales habían piezas para armar dos cuadrado cada uno, pero ningún sobre tenía las piezas necesarias para crear el cuadro por sí solos.
Reglas
Los integrantes no pueden comunicarse con los otros participantes de forma hablada o con señas ni gestos de ningún tipo.
Los participantes pueden ceder sus piezas pero por ningún motivo pueden pedir estas.
Observación del ejercicio
Durante la actividad realizada se pudo observar que los integrantes del grupo como primera instancia trataron de armar el cuadrado de forma individual trabajando intensamente con las piezas que cada uno tenía para así poder ver que es lo que les falta y saber como conseguir esta pieza faltante, aquí nos dimos cuenta la importancia en un grupo de poder desarrollarnos primero de forma individual porque así nos damos cuenta de cómo desenvolvernos en el trayecto del trabajo y poder proponer ideas para resolver el problema.
Al verse cada integrante sin poder armar el cuadrado tratan de comunicarse con el resto de los participantes, la primera comunicación es ver que piezas tiene el otro que puede servir para armar el cuadrado propio, aquí se rompen las reglas ya que hacen gestos para que el participante se de cuenta de que su compañero necesita su ayuda, este desacato a la regla nace, ya que, en este trabajo para lograr el objetivo se necesita del trabajo en equipo y las bases del trabajo en equipo son 5 la complementariedad, coordinación, comunicación, confianza, compromiso, y al faltar uno o más de estos elementos interrumpe el desarrollo de la actividad. También uno de los factores que impiden el desarrollo del trabajo es la comunicación humana porque para que esta existe se necesita de un emisor, transmisor, receptor, un procedimiento, código, contenido y tratamiento del mensaje, y el ser humano necesita relacionarse con el entorno para desarrollar exitosamente la tarea propuesta al no presentarse estos elementos no existe comunicación y el desempeño de la tarea baja. Los participantes entran después en una fase de fatiga y distensión por sentirse limitados para desarrollar la tarea, pero esta se supera al encontrar la manera de cómo armar los cuadrados en grupo. Existe un comportamiento de solidaridad, comprensión, cooperación. Solidaridad porque cada uno estaba preocupado de cómo podía ayudar a su compañero, ceden las piezas necesarias para que este lograra el objetivo, cooperación porque a pesar de que no se podían comunicar estos trabajaban en función del compañero, es decir, en que el cuadrado que cada uno hiciera no interrumpiera el desarrollo de la tarea, comprensión porque entendían que cada participante se tomara el tiempo necesario para ingeniar la técnica para hacer el cuadrado.
El tiempo que cada uno tomo para desarrollar la tarea fue uno de los factores limitantes porque uno de los participantes lograron armar el cuadrado antes que otros o tenían ya la idea de como armar el cuadrado de los otros participantes, o de quien tenia la pieza que necesitaba, uno de los participantes limito el flujo de piezas ya que al verse impedido a realizar la tarea y al no rendirse y ceder las piezas para que otro lo realizara detuvo la interacción que se había logrado, este se retoma al poder lograr su objetivo y cedió las piezas que ya no necesitaba.
En general el trabajo se hizo en forma grupal ya que no se pudo evitar la necesidad de trabajar todos juntos, el clima del grupo de trabajo es armonioso, amigable y cooperativo, lo que facilita el trabajo. No se identifico quien fue el líder ya que cada uno aporto su conocimiento al otro y así nos complementamos para lograr armar los cuadrados.
Hay que destacar que la comunicación del grupo estuvo bastante bien porque hay complicidad en el trabajo, no es necesario hablar sino que con una simple mirada los integrantes logaron comunicarse.
El objetivo fue logrado, comprobamos que es mucho más fácil trabajar en equipo y más en tareas donde se necesita del aporte de otros, también que la comunicación y las relaciones humanas tienen que estar presentes que son vitales para realizar cualquier tipo de trabajo.
En cuanto a la empresa y el funcionamiento de esta podríamos decir que todos los elementos que se pudieron identificar aquí sirven porque la formación y posterior funcionamiento de la empresa ya que sin un buen equipo, un clima armónico, una complicidad, comunicación, o relaciones humanas una empresa no podría ser una empresa, a pesar que en esta actividad en particular no se identifico un liderazgo por parte de algún integrante en una empresa este es fundamental ya que liderará, guiará, motivará a los trabajadores para logar los proyectos planteados. Podríamos decir también que si el liderazgo se hubiese presentado en nuestro equipo el flujo de trabajo hubiese sido más rápido mas eficaz al momento de entregar la tarea la interacción también hubiese sido mayor.
La experiencia fui agotadora por lo limitante que fue el tener que trabajar solo sin ayuda de otro pero se logro el objetivo al fin y al cabo en equipo y satisfactoriamente.
Conclusión: Nos dimos cuenta que no podemos trabajar en equipo sin comunicación, nos fue difícil armar los cuadrados ya que no podiamos comunicarnos y pedir las piezas restantes.
Conceptos Asociados: Comunicación Humana y Estrés.
lunes, 9 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario